Novedades

Lanzaron en el país el primer proyecto MDL de captura de CO₂

7 julio, 2012|Fuente: Revista Nuevas Energías

Tiene lugar en el noreste correntino.

Desarrollado por la compañía farmacéutica Novartis en sociedad con la empresa forestal GMF Latinoamérica, implica una inversión total de 13,7 millones de dólares. El objetivo inicial es capturar unas 100.000 toneladas de dióxido de carbono hasta el año 2012 y elevar esa cifra hasta los 3 millones para 2040.

Ubicada en el noreste de Corrientes, la ciudad de Ituzaingó es sede del primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de captura de dióxido de carbono (CO₂) presentado en el país. A escala mundial, se trata de la vigésima iniciativa de forestación basada en los lineamientos del Protocolo de Kyoto y el convenio marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Denominado ‘Santo Domingo’, el proyecto está a cargo de la compañía farmacéutica Novartis, en consorcio con la empresa forestal de origen suizo-alemán GMF Latinoamérica. Además de impulsar la eliminación del CO2 de la atmósfera, la iniciativa promueve la generación de productos forestales derivados de la madera por vías sustentables.

Con ese doble fin, Novartis desembolsará un total de 13,7 millones de dólares, de los cuales ya ha invertido u$s 11,9 millones. Inicialmente la meta es capturar unas 100.000 toneladas (Tn) de CO2 hasta el año 2012, y luego elevar esa cifra hasta los 3 millones de Tn para 2040.

“En 2007 adquirimos un predio de 3.400 hectáreas en la zona y desde entonces hemos plantado tres millones de árboles. La idea es establecer progresivamente un bosque mixto sostenible con un 75% de especies autóctonas, tales como el lapacho, el cedro, el guatambú, el ambay, la anacaguita, el timbó blanco y el laurel criollo”, precisó Heinrich Burschel, gerente general de GMF Latinoamérica.

Según sus palabras, el emprendimiento también incluye plantaciones de especies exóticas para la región, como el pino y el eucalipto, y no concibe la presencia de animales debido a las emisiones de metano que producen. “Las semillas utilizadas proceden de los distintos bosques nativos misioneros y correntinos, aunque algunas también han sido desarrolladas por expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (Misiones)”, amplió el directivo.

Mejoras a largo plazo

Novartis, por su parte, destacó que el proyecto favorecerá el desempeño ambiental corporativo y proporcionará mejoras a largo plazo para las comunidades vecinas mediante la creación de empleo y la generación de productos forestales sustentables y de alto valor. “De esa manera, también contribuiremos a restablecer ecosistemas naturales y a fomentar la biodiversidad”, indicó la empresa a través de un comunicado.

En 2005, la compañía adoptó como propia y en forma voluntaria la meta global de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) planteada por el Protocolo de Kyoto, que implicaba lograr una disminución de un 5% para 2012. Cinco años después, Novartis reforzó a escala internacional su compromiso al auto-imponerse la necesidad de limitar en un 15% las emisiones de operaciones propias y de energía adquirida para 2015, y de hacerlo en un 20% para 2020.

A pesar del crecimiento sostenido de la industria farmacéutica global, por un lado, y de las actividades llevadas a cabo por la firma, por otro, gracias a sus programas internos Novartis logró reducir sus emisiones de GEI en términos absolutos desde 2008. Sin embargo, en función de su tasa de expansión promedio (cercana al 10% anual) tuvo que adoptar una serie de medidas adicionales para cumplir con los objetivos de Kyoto. De ese modo, tomó la determinación de complementar sus medidas de eficiencia en los procesos con iniciativas externas para compensar lo emitido. Y, en ese marco, surgió el proyecto ‘Santo Domingo’, en Corrientes.

Tercer actor

Novartis brinda soluciones para el cuidado de la salud y dispone de un amplio portafolio de productos que incluye medicamentos de venta bajo receta, gotas para el cuidado de los ojos, vacunas preventivas, métodos de diagnóstico, medicinas genéricas y artículos farmacéuticos de consumo masivo.

Con sede central en Basilea (Suiza), emplea aproximadamente a 119.000 personas y está presente en más de 140 países de todo el mundo. Durante 2010 la entidad invirtió cerca de un 18% de sus ventas totales en programas de investigación y desarrollo.

GMF Latinoamérica es una empresa forestal argentina con capitales suizos y alemanes. Entre otras áreas, se especializa en el establecimiento de plantaciones para la captura de CO2.

Además de ambas organizaciones, debe destacarse la participación en el emprendimiento ‘Santo Domingo’ de la empresa internacional First Climate, responsable de la medición del CO2 capturado y de la gestión del proceso de MDL, que posibilitará la obtención de créditos por la reducción de emisiones nocivas.

Certificado bajo los estrictos principios y criterios para el manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC), el proyecto ya recibió el respaldo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de otros organismos locales, además de contar con el reconocimiento de las autoridades de Suiza y, por supuesto, de la ONU.