Proyectos

Compensación de emisiones de carbono en Santo Domingo

Santo Domingo

El proyecto comenzó en el 2007 en Ituzaingó (Corrientes)

  • Plantación mixta de especies nativas (75% del total) más extensa de la Argentina (3 millones de árboles en 2700 has)
  • Objetivo principal: secuestrar CO₂ de la atmósfera y  certificar créditos de carbono (3 millones de toneladas en 20 años) bajo el Protocolo de Kioto
  • En proceso de recertificación de un manejo forestal sustentable
Rol de GMF

Para lograr cumplir los objetivos y enfrentar el desafío de implementar un proyecto de esta índole, Novartis eligió como socios a GMF,  responsable del concepto del Proyecto Santo Domingo y su implementación.

Diseño, estructuración, gestión y operación de todas las actividades del proyecto propiedad de Novartis (producción, comercialización, certificación MDL y de sustentabilidad).

Para que los países o las empresas compensen sus niveles de emisión de dióxido de carbono, el Protocolo de Kyoto contempla los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), dentro de los cuales se encuentran los Proyectos de Captura de Dióxido de Carbono. Una modalidad de estos proyectos se concreta a través de forestación o reforestación para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

GMF ha asistido a Novartis a poner en marcha el primer Proyecto de Captura de Dióxido de Carbono en la Argentina con un triple beneficio:

  • Mitigación del cambio climático a través de la captura carbono de la atmósfera.
  • Beneficios a largo plazo para las comunidades locales a través de la creación de empleo.
  • Producción de madera de alto valor.

A iniciativa recibió en febrero de 2010 el reconocimiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En febrero de 2011, la Organización de las Naciones Unidas aprobó el Proyecto Santo Domingo bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.  Esto significa que el proyecto para la captura de dióxido de carbono cumple con los estrictos criterios de calidad y sustentabilidad definidos en los procedimientos de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, siglas en inglés). Además, Novartis recibirá los créditos certificados por la reducción de emisiones. De esta forma, Novartis se convirtió en la primera compañía farmacéutica del mundo con una iniciativa de MDL y Santo Domingo,  en el primer caso de la Argentina registrado en las Naciones Unidas bajo esta modalidad.

Un proyecto a largo plazo, un camino diferente

Se espera que a partir de los próximos 10 años, la plantación alcance la madurez necesaria para iniciar su aprovechamiento comercial respetando la tasa de incremento anual de la masa forestal como medida de control. Mediante el manejo de la plantación con tratamientos silviculturales respetuosos, de raleos graduales y sucesivos, se logrará mantener una cobertura de bosque permanente.

Las especies nativas generarán madera preciosa de alto valor comercial. Se contribuirá a la creación de empleo en las comunidades locales y a promover la revalorización de las especies nativas.

Certificación MDL

Santo Domingo Resumen Público Plan de Manejo Forestal 2016